Avistamiento OVNI - Pedreña - 1979/80

Testigo: Araceli Portilla.

 

 

¡

 

 

DOSSIER CASO UFO N.º 13

ARACELI PORTILLA (PEDREÑA 1979/80)

Rio Cubas

2020_09_15

 

 

 

G.R.U.E.

Barakaldo a 2 de septiembre de 2020.

CASO: ENCUENTRO EN PEDREÑA (Cantabria) Araceli Portilla.

  Corría el año 2.017, mes de octubre y nos encontrábamos sumidos en la organización de un congreso, al tiempo que realizábamos un programa en una emisora local de Santurtzi. Necesitábamos promocionar dicho evento y se nos ocurrió hablar con Agurtzane Bilbao, vieja compañera en JMC Radio y ahora en las filas de Radio Nervión. “Venid una noche a mi programa y os hago una entrevista de unos diez minutos” …

Sí…sí… diez minutos que se convirtieron en cuatro horas y media…

Lo que pudimos charlar con ella, aquella noche, fue para escribir sino un libro al menos un TBO. Hay que reconocer que a Agurtzane nuestros temas le encantan y así se dejó sentir. La audiencia, como de costumbre en su programa, aquella noche se aventuró a realizar llamadas con el fin de exponer sus dudas y comentarios, y en esto fue, que recibimos una llamada de una asidua oyente. Relataba un hecho de los que nos gustan…un avistamiento ovni en “segunda fase”.

Tomamos el teléfono con el propósito de charlar con ella con más detalle y así después de un tiempo y más concretamente el 15 de febrero de 2.018, aprovechando uno de sus viajes diarios a la capital vizcaína nos reunimos en el Área de Servicio Ugaldebieta de la A-8…Agurtzane, Araceli, Jóse y Tomas.

 

Tomas, Agurtzane, Jose y Araceli.

Evidentemente nos faltó tiempo…es lo que conlleva la reunión entre gente que sabe lo que quiere, lo que conoce y lo que tiene que contar.

Allí, nos relató su avistamiento en la desembocadura del Rio Cubas, una noche cercana al verano sin poder concretar el año, pero aproximadamente 1979/80.

Toda la conversación fue grabada, de donde pudimos extraer bastantes detalles importantes para hacernos una idea de lo espectacular del caso y de su tremenda importancia. Se trataba de un objeto de forma discoidal con luces externas cambiantes en el color, sin ningún tipo de sonido o ruido, y de un tamaño considerable. Además, relataba otro hecho insólito producido en la casa de sus padres que cuando ella comentó el anterior se lo hicieron saber.  Días antes unos efectos luminosos alrededor de la casa.

Después de la entrevista, toma de datos, y posterior análisis de todo ello, el asunto quedó en nuestros archivos, habiendo sido remitido al Grupo CIOVE de Santander para su estudio y posible comparación con otros casos similares en la zona o incluso alguna referencia sobre el mismo. Según nos han comentado, no existen datos de ningún tipo sobre ello.

Así quedó el asunto “guardado” y en silencio hasta que nuestro amigo Mario, veterano investigador, quien había escuchado las grabaciones realizadas, se pone en contacto con Tomas, para incitarnos a…volver sobre el asunto…

Y llego el momento…  19 de agosto de 2020.

Me gusta organizar y disfruto programando eventos de todo tipo…

A la hora acordada ya estaba yo en el lugar de encuentro con mi compañero y sin embargo amigo “Jóse”.  Emprendimos el viaje hacia Castro Urdiales, donde recogíamos a Mario, que esta vez había sido el inspirador de nuestra salida. Días antes me comentó su interés por conocer el lugar del avistamiento, así como a la testigo del mismo, ya que en su opinión se trataba de un caso verdaderamente importante y que además aún no había sido divulgado ni mucho menos investigado por nadie. Estas circunstancias son las que para él tenían verdaderamente mayor importancia, amén de lo espectacular del caso en sí mismo.

Una vez tomamos contacto con Mario, el viaje hasta Pedreña no se hizo corto, sino cortísimo, ya que como es costumbre y de suponer nos faltó tiempo para comentar incidencias y temas que siempre llevamos en la “recámara”.

Durante el trayecto ya habíamos contactado con Araceli y con Miguel Cos del Grupo I.S.E. de Santander, a fin de coincidir en la hora y lugar de encuentro. La maravilla de los teléfonos móviles cumple en esas circunstancias su valioso cometido.

Gracias además al sistema GPS llegamos al punto exacto donde nos esperaba Araceli, solo con una diferencia de diez metros.

Después de una amena charla en su casa, y la llegada de Miguel Cos, nos encaminamos al lugar del avistamiento que se encontraba a una prudencial distancia, trayecto que salvamos a pie, a pleno sol, pero con un agradable viento que nos mantenía frescos.


 

 

 

Con todo lujo de detalles, a pesar del tiempo que ha transcurrido, Araceli nos relató todo el suceso, tal como lo había hecho dos años antes, sin olvidarse de ningún dato ni detalle, coincidiendo en todos ellos, así como el enclave y punto exacto donde se encontraba el Ovni.

Por lo que hemos podido interpretar a la vista de los mapas y realizadas las mediciones oportunas, la distancia de observación podría fijarse en unos 2 kms. El tamaño del Ovni podríamos cifrarlo en unos 300 m. de diámetro dada su supuesta forma discoidal/lenticular.

 

 

Primer punto de observación.

 

 

 

Segundo punto de observación.

Perspectiva del avistamiento.

 

Mario, Jose, Miguel Cos, Araceli. (A la sombra).

Charla, más charla, fotos, más fotos y regreso a su casa.   Nos refrescamos un poco, nos despedimos de Miguel y seguidamente de Araceli. Con el propósito de comer nos encaminamos a un lugar recomendado por la anfitriona, y como casi era de esperar en estas fechas y a la hora que acudimos, nos tuvimos que conformar con algo ligero y rápido en una terraza a la sombra.

 

¡¡¡Que Calor!!!

Recordar que Araceli nos volvía a explicar, como al relatar a sus familiares el hecho vivido, ellos le contaban otro hecho insólito que nos hace recordar al suceso de la película Encuentros en la Tercera Fase, cuando el niño dentro de su casa percibe un fuerte resplandor exterior que se filtra por las rendijas de las ventanas…

Hecho que se produjo en la misma casa donde estábamos.

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, figuran los informes técnicos sobre el avistamiento. Todo ello confeccionado con los datos facilitados por la testigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME OVNI   13 Fecha:2020_09_14 Realizado por: T. Santiago y J. Barrikarte.                                            

Lugar: Pedreña (Cantabria)

Fecha:  Primavera de 1979/1980                             Hora:   04:00 Madrugada

Coordenadas:     43º 26’ 01” N – 3º 44’ 35” O Duración:      15 min. Aprox.

Forma:

Discoidal – Lenticular (Ver bocetos, en hoja adjunta)

Color:

Transparente o Translucido ¿?

Sonido:

Nulo

Movimiento:

Nulo - Estático

Núm. Objetos:

1

Brillo/Luminosidad:

Total, del objeto en su contorno.  Comparado a: Luz Larga Frente

Comparado astro:

Comparable a ningún astro, pero si a la luz larga-coche de frente

Datos Testigo:

Araceli Portilla y su pareja

 

 

     

Condiciones atmosféricas:

Nubes:

 

Temperatura:

 

Viento:

 

Precipitación:

 

Despejado

X

Frio

 

Calma

X

Seco

X

Dispersas

 

Fresco

 

Brisa

 

Niebla/Bruma

 

Nuboso

 

Templado

X

Moderado

 

Lluvia

 

Nublado

 

Calor

 

Fuerte

 

Nieve

 

           

 

 

 

 

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Forma del objeto:

Dibujos realizados por la testigo en diferentes fechas.

 

 

 

 

2018_02_18

 

 

2020_09_14

 

Informe O.V.N.I. (2)

 

  1. Localización de la observación con lugar, fecha y hora de la misma.

Pedreña – Rio Cubas (Cantabria) Primavera de 1979/1980 - 04:00 Madrugada.

 

  1. Datos de la observación donde se indique la longitud y tiempo que duró.

Duración aproximada de unos 15 minutos. En el punto de observación 2. Fue divisado en un principio desde otro punto.

 

  1. Ubicación del OVNI con información sobre su ángulo en el cielo, su orientación respecto a los cuatro puntos cardinales y un dibujo con la forma del objeto.

Ubicación Objeto: 43º 26’ 01” N – 3º 44’ 35” O          

Punto de observación: 43º 26’ 02” 3º 45’ 0” O    Dirección 97º      

Forma: Discoidal-Lenticular   

  1. Descripción del OVNI aportando la forma, el sonido, el color, el movimiento, el número de objetos y el brillo comparado con otro cuerpo conocido como el Sol, la Luna, Venus (planeta) o similar.

Un solo objeto. Estático, Luminosidad en toda su masa con luces de colores. No comparable a ningún cuerpo estelar conocido, pero similar a las luces largas de un coche de frente.

  1. Datos del observador para identificarlo e incluso volver a contactar con él por medio de su nombre, dirección, teléfono...

Araceli Portilla (Santander)

  1. Condiciones atmosféricas existentes en el momento de la observación, sobre todo el grado de nubosidad, la temperatura, el viento y las precipitaciones, además de cualquier otra considerada interesante.

Cielo Despejado, Temperatura agradable/templado, Viento en Calma, Precipitación nula.

 

Emprendimos el viaje de vuelta, tal como había sido el de ida…charla, charla y más charla, sobre el asunto y otros temas de interés, jejeje.

Hemos elaborado informes técnicos habituales, así como mapas con mediciones etc. Como era lógico las conversaciones durante el reconocimiento del lugar fueron grabadas para no olvidar ningún posible detalle. 

 

 

 

14 de septiembre de 2020.-

Unos días después recibo la llamada de Mario, que me comenta sobre la experiencia vivida en casa de Araceli, y me dice que desde entonces está experimentando unas sensaciones un tanto extrañas, tanto físicas como emocionales y que achacaba a la posibilidad de que en dicha casa pudiera haber algún tipo de energía.

Me pongo “manos a la obra” y comento con Miguel Cos el asunto. Me dice que están dispuestos a volver al lugar y utilizando todos su “arsenal” proceder a realizar todas las posibles mediciones y pruebas por la presencia de algún tipo de energía. Me comenta la posibilidad de realizar también pruebas de Radiestesia y decidimos invitar a Cristina Ibáñez, con quien nos une una buena relación.

Y así el lunes 14 de septiembre, nos ponemos en marcha…tarde calurosa y amenazante en fuerte lluvia que solo se queda en “cuatro gotas”.

Una vez reunidos todos los componentes de la expedición procedemos a montar, en este caso Miguel todos sus aparatos. Mientras todos expectantes, deseando que alguno de ellos capte algo…pero después de un largo rato…no…no…no, ¡qué le vamos a hacer!


 

        Montaje elementos medición.                       Resultado final.

 

 


 

A la espera de captar algo.

 

 

A CONTINUACIÓN, APORTAMOS EL INFORME REALIZADO POR MIGUEL COS, (GRUPO I.S.E.), CON RESPECTO A LAS MEDICIONES REALIZADAS:

 

 

GRUPO I. S.E.

Domingo 20 de septiembre de 2020.

Informe de resultado y conclusión de investigación

Investigación realizada el lunes14 de septiembre de 2020.

Casa habitada de dos plantas situada en el pueblo de Pedreña en Cantabria.

Mario, miembro del grupo GRUE, tras entrevista a la testigo refiere una mejoría de salud sorprendente tras pasar unas horas en el lugar.

Valoramos colocación de aparataje con intención de captar alguna anomalía o energía no perceptible, desarrollando la investigación en ocho puntos:

1º- Control térmico de la estancia: temperatura entre 26,5 y 28ºC dentro de la normalidad. SIN ANOMALIA.

2º- Control electromagnético de la zona: dos captadores de variación del campo electromagnético que reciben pequeñas alteraciones dentro de la normalidad (radiofrecuencias). SIN ANOMALIA.

3º- Sensores volumétricos: tres sensores de movimiento por infrarrojos que no detectaron ninguna alteración en la zona. SIN ANOMALIA.

4º- Cámaras de control de espectro visible: dos cámaras ordinarias con dos cortinas laser para contrastar alteraciones entre los puntos visibles y las referencias de la estancia. SIN ANOMALIA.

5º- Cámaras de amplio espectro: dos cámaras de captación de espectros no visibles como los infrarrojos y los ultravioletas, apoyadas con ambos focos, uno proyector de infrarrojos y otro de inundación de ultravioletas. SIN ANOMALIA.

6º- Grabación de audio: grabadora de audio, tras la revisión tanto de la grabadora de audio como del sonido de las distintas cámaras, no se detecta nada anormal. SIN ANOMALIA.

7º- Ultrasonidos: Sensor de captación y reproducción de ultrasonidos detecta dos alteraciones, robot de limpieza y ahuyentador de insectos. SIN ANOMALIA.

8º- Barrido de frecuencia PSB-11: sin valoración por la amplia recepción de señales de radio en la zona. SIN ANOMALIA.

Duración aproximada 45 minutos, entre 18:00 y 19:00 horas, en 20m2 aprox.

CONCLUSION: No se detecta nada fuera de la normalidad en el lugar y tiempo de la investigación.

 

 

 

CONCLUSIONES SOBRE LAS MEDICIONES DE RADIESTESIA REALIZADAS POR CRISTINA IBAÑEZ:

Por su parte Cristina procede a realizar sus comprobaciones en el entorno exterior de la casa, y posteriormente en el interior. En la zona exterior se perciben en numerosos puntos y con una precisión de unos 10 m. aproximadamente, una seria de señales procedentes de fallas en el subsuelo que también afectan al interior. En la planta baja hay un punto donde parecen confluir y generar una fuerte energía negativa, que varios componentes llegamos a percibir. En otra de las zonas “de forma curiosa” existe el efecto antagónico.


 

Mediciones Radiestesia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguidamente procede a realizar la inspección de la planta superior, donde solo se percibe buena energía. Me comenta sobre la sensación de la presencia de “un desencarnado” que bien pudiera tratarse de un familiar directo de Araceli.

AL TÉRMINO DE LA EXPERIENCIA:

Una vez recogido todo el instrumental, y como es lógico, surgen los “corrillos de conversación” que se alargan durante largo rato.

 

 



 

 

En fin, una experiencia notablemente didáctica en muchos aspectos y “tremendamente” amena. Cuando estás haciendo algo que te gusta y con la gente adecuada, eso es inevitable.

En el transcurso de esta experiencia, fuimos informados por una de las asistentes sobre un avistamiento ovni en otra zona de Cantabria que será investigado dentro de un tiempo.

 

Viaje de vuelta y a esperar acontecimientos…